Etiquetas

Seguidores

jueves, 10 de julio de 2014

El ajedrez como reto para la mente humana (repetición)


 "El ajedrez, como el amor y la música, hace felices a quienes lo practican”. Tarrach
Hace unos días hablando con un compañero de club, me comentó que estaba preparando "La Catalana" para tenerla en su repertorio, y le respondí, que desde mi punto de vista es la apertura más complicada que conozco. Las ideas principal de esta apertura son muy básicas puesto que en un 90% se basan en la potencia y en potenciar el alfil de g2, pero su realización es siempre problemática y en la mayoría de las veces el blanco tiene que sacrificar un par de peones y estar todo el rato jugando sobre el filo de la navaja. Quien no conoce el ajedrez, piensa que es un juego que necesitas disponer de un tablero, un rival y a jugar. Se olvida casi siempre que es un juego de información, quien tiene la mejor y más depurada información tiene muchas bazas para hacerse con el punto, aunque su contrincante sea un genio. Ahora voy a exponer lo que para mí, son algunos enigmas del ajedrez.
a) Sobre las aperturas  muchos dicen que "La Española" es la más difícil de entender, pero para mi  "La Catalana" es la más complicada.
b) Sobre las defensas mucha gente opina que "La India de Rey" o "La Siciliana" son las más difíciles, yo me quedo con "La Grunfeld" y "La Francesa".
c) Sobre temas de medio juego lo que más me cuesta es lo que Dorfman llama en su libro "El método en ajedrez" reconocer la diferencia entre la forma estática y dinámica de un mismo elemento o posición dada.
d) Sobre finales siempre me ha costado, y mucho, el concepto de la teoría de las casillas conjugadas, oposición y tiempos de reserva.
e) Sobre las transposiciones en el ajedrez, decir que: a+b no es igual a: b+a, como en las matemáticas. ¡Muchos puntos he perdido por ello!
f)  Sobre errores o pecados como llama Rowson en su libro " Los siete pecados capitales del ajedrez" los que más cometo, aparte de los ya crónicos apuros de tiempo, son los de:
f1) Indecisión general y falta de confianza debido a la poca práctica activa.
f2) Incapacidad de utilizar debidamente el tiempo del rival
f3) Incapacidad de valorar adecuadamente muchas posiciones.
Nunca esta de más realizar un análisis introspectivo, para así conocer nuestras debilidades, en este juego que muchos llaman deporte.
Aunque una de las maravillas del ajedrez y que puede que nunca llegue a comprender se produce en "El Gambito Volga" ¿Como es posible que el negro que ha entregado un peón pueda ir cómodamente a un final con garantías, incluso de ganar el mismo?
Y para finalizar un final sobre uno de los temas expuestos:

En esta posición el blanco juega: Ganan, pierden o hacen tablas. La solución en el próximo artículo.

2 comentarios:

Club Xadrez Arteixo dijo...

Juegan Blancas y ganan con 1.Rf5 creo que solo gana esa

Chusmarinista dijo...

Cierto asi empieza la solución, lo que más llama la atencion es que para ganar hay que alejarse!!
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...