Etiquetas

Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

Sherlock Holmes y el ajedrez

La relación de Sherlcock Holmes con el ajedrez daría para escribir varios blogs; Le hemos visto en películas y series, jugando al ajedrez (ver foto), se han publicado cientos de artículos y relatos sobre el ajedrez, con el ajedrez y muy especialmente su nombre suele aparecer en la resolución de problemas de ajedrez. Lo que sabemos de nuestro investigador está recogido en "el canon". De la relación de Holmes con el ajedrez en verdad, no he encontrado casi referencias, un hecho que no deja de ser curioso, pues dada su afición por el pensamiento lógico-deductivo hubiera sido "lógico" y normal retratar a Sherlock Holmes como un buen jugador de ajedrez. De las pocas referencias que he encontrado destaco estas tres.
a) la primera de José Antonio Montero en su articulo Sherlock Holmes y el ajedrez:  nos cuenta lo siguiente: sus referencias al ajedrez se circunscriben a un pequeño párrafo, pero muy significativo, de la aventura denominada “El fabricante de colores retirado”. Este episodio fue escrito hacia 1900 y, resumiendo, trata acerca del despiadado y cruel asesinato de una mujer y de su amante a manos del anciano marido de la primera. El asesino, al igual que el amante asesinado, jugaban a menudo al ajedrez entre ellos. De hecho, el primero era un ajedrecista consumado. Una vez solucionado el caso, y como era habitual, Sherlock procede a explicarle a su asombrado amigo y colega el doctor Watson los medios a través de los cuales llegó a resolver el misterio. Y una de las pistas que le llevó a sospechar del asesino es, que jugaba al ajedrez con destreza. Dice Sherlock lo siguiente: “Amberley (el fabricante de colores) amigo Watson, sobresalía en el juego del ajedrez. Fíjese, Watson, que éste es un indicio de una inteligencia maquinadora”. También se ha traducido esta frase como: “El sobresalir en ajedrez es signo de una mente intrigante”.
b) Una segunda referencia siguiendo esta senda de intriga y villanía, el artículo: "Los jugadores de ajedrez son los villanos" que viene a decir que los grandes jugadores de ajedrez son unos villanos, mejor dicho los grandes villanos suelen jugar bien al ajedrez. ¡Interesante! De hecho el ajedrez viste muy bien, especialmente en el cine, cuando nos quieren mostrar que alguien es inteligente, refinado y amoral, le ponen jugando al ajedrez y escuchando música clásica, como la última película de Sherlock Holmes: Juego de sombras, donde la resolución del dilema final se realiza jugando una partida de ajedrez. 
c) relatos puramente ajedrecísticos hay cientos, asunto este que seguramente incidiré otro día, de muestra os dejo con el Gambito Moriarty publicado en la estupenda "Ajedrez de ataque".
Y para finalizar os dejo con este libro que seguramente todos conoceréis.
Cincuenta problemas de razonamiento lógico y deducción ajedrecística que plantean enigmas sobre cada situación de juego. No es necesario ser un avezado jugador de ajedrez para disfrutar de los problemas que aquí se plantean, todo lo que se requiere es saber cómo se mueven las piezas. Escrito por Raymond Smullyan uno de los mayores expertos en ajedrez retrospectivo.
Y para acabar como no, con un problema de ajedrez publicado hace poco en "El Cubo de Rubik" y titulado " Uno para Sherlock Holmes"
Tiene usted que decidir qué bando efectuó la última jugada y cuál fue ésta.
Y finalizo con este enunciado: ¿Qué es lo que puede hacer un peón, un caballo, un alfil o una torre, e inclusive el rey, que no puede hacer la dama, siendo ésta la pieza más fuerte y valorada? Adivinanza puramente ajedrecística. Intenta resolverla. Es muy ingeniosa y merece la pena. ¡Elemental, mi querido Watson! Información extraída de los enlaces añadidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Blancas jugaron Rxc1 (casilla donde había un caballo)?

Chusmarinista dijo...

Cierto!
aunque para mi el verdadero desafio de este problema seria este:
¿Como ha llegado el rey negro a esta posición?

Unknown dijo...

se encuentran posicionadas las piezas del lado de las negras, por eso el rey está ahí. No habría otra forma de que llegase.
En retrospectiva unas tres tiradas, el rey estaba en 1a y el caballo en b3, el alfil más cercano pone en jaque al rey, en consecuencia avanza y quizá come una pieza, e caballo ocupa el lugar que dejó el rey. Esa es mi teoría.

Unknown dijo...

el peón más cercano*, una disculpa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...