Etiquetas

Seguidores

domingo, 9 de septiembre de 2012

100 arias de ópera que llevo en el coche- Il Dolce Suono de Lucía de Lamermoore de Donizetti

Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797-1848) fue un compositor italiano, que junto a Rossini y Bellini,  conformaron la triada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Representantes de la corriente belcantista, Donizetti  fue el más prolífico, con 71 óperas en su haber, escritas entre 1816 y 1844. A partir de 1830 llego la madurez de su estilo, y con ella sus obras maestras, con títulos como Anna Bolena, L'elisir d'amore, Maria Stuarda y Lucia di Lammermoor. Aclamado en toda Europa, por su última gran creación, Don Pasquale, en 1843, murio en la locura en el año 1848.
Hoy voy a presentar el aria mas importante de la ópera Lucía de Lammermoor  y que resume todas las escenas de la locura típicas de las óperas belcantistas, contiene las notas para soprano más altas del repertorio: dos mi bemoles sobreagudos. No son notas escritas en la partitura, y algunas cantantes las interpretan o no, como una forma de "embellecimientos" no siempre aprobada por los puristas.
 Il dolce suono (El dulce sonido) es un fragmento de la Escena de la locura. perteneciente al tercer acto de la opera. Esta aria la conocí a través de la película "El quinto elemento", una película muy controvertida de ciencia ficción del año 1997, que para unos fue un despropósito y para otros una obra maestra, aunque lo que está claro es que fue una película "distinta". Después la he vuelto a oír en otra película del productor Luc Besson, 22 balas, un film de mafiosos que  no cuenta nada nuevo, pero que tiene su pase. Una película simple pero efectiva, muy visual, como todas sus producciones y que mantiene el ritmo. Un film violento, pero encajada dentro de una gran banda sonora (llena de ópera como buena película de mafiosos) y donde destaca este tema en cuestión. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora a disfrutar por partida doble: primero el aria de al película el quinto elemento y después la escena de la opera.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...