Etiquetas

Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

100 canciones españolas que llevo en el coche-Nacha Pop- La chica de ayer


Nacha Pop fue uno de los grupos más importantes de la movida madrileña. Formado en 1978, tras desintegrarse Uhu Helicopter, por Antonio Vega y Nacho García Vega en las guitarras y las voces, Carlos Brooking en el bajo y Ñete en la batería. En Nacha Pop se dan cita dos estilos distintos pero complementarios, encarnados por los dos primos, Nacho y Antonio. Mientras Antonio Vega es el compositor sensible, nostálgico e intimista, Nacho es el que le pone ritmo y vitalidad al grupo. En 1980 publicaron su primer disco que se llamaba como el grupo "Nacha Pop" . El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta por Antonio Vega. Después de varios años de éxitos, y grandes temas, en 1988 Nacha Pop se despiden con un doble disco en directo con todos sus canciones. El título elegido para el disco fue "Nacha Pop 80-88", que se convirtió en el disco más vendido de Nacha Pop por la calidad y la fuerza de la grabación. Desde su separación, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman el grupo RICO, mientras Antonio Vega inicia su carrera en solitario. En 2007, cediendo a la demanda nostálgica, los dos primos resucitaron el grupo. Hubo nebulosas promesas de retomar el proyecto conjunto con material fresco, pero Antonio volvió a su ritmo habitual, alternando apariciones con grupo y bolos acústicos.
Ayer 12 de mayo se cumplieron dos años de la muerte de uno de los malditos geniales del pop español. Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) creó decenas de himnos y un estilo personal que sirvió de inspiración a bandas que irían tras sus pasos y los de Nacha Pop, su formación original. Información extraída de los enlaces añadidos.
Hoy presento su tema mas conocido " La chica de ayer " Una canción que para el diario "El País" en una encuesta que realizó con varios críticos musicales en el año 2006, la considera como la mejor canción de la historia del pop español. Una composición que ha sido multiversioneada, desde " El canto del loco" a Enrique Iglesias.
 
Y ahora como hecho anecdótico, la version en inglés, de "La chica de ayer" por el grupo americano "Gigolo Aunts". Las buenas canciones da igual en que idioma se canten.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...