Etiquetas

Seguidores

viernes, 1 de julio de 2011

España es diferente 1- Eurovisión

Empezamos esta serie con nuestros devaneos por el más famoso de los festivales 'kistch' '"Eurovisión".
La selección la he realizado siguiendo dos criterios:
a) Puesto conseguido y puntos b) anecdótico y frikada.
Recordar que pese a que somos uno de los países que más aportamos al festival, nos hartamos de quedar año tras año en los últimos puestos, aunque sigue siendo un festival muy seguido.
Empezamos con nuestro primer rosco del campeonato.Víctor Balaguer representó a España con el tema "Llámame". Fue la 2ª participación española, allá por el 18 de marzo de 1962 en Ciudad de Luxemburgo. España quedó en 13ª posición de 16 con 0 puntos. La canción no parece tan mala para este resultado, pero se nota que no nos querían mucho en esa época.

España ha quedado la última en 4 ocasiones 1962-1965-1983 con 0 puntos y en 1999 con 1 punto, a destacar la del año 1983 "Quien maneja mi barca" con Remedios Amaya, un viaje flamenco, que casi la obligó a retirarse de la música y Tve pasó el festival a la segunda cadena hasta el año 1993.

La última vez que que fuimos los últimos (por ahora) fue en 1999 con Lydia, la nueva cantante de Presuntos Implicados, y que para muchos quedó la última por el traje que llevaba, de Agata Ruiz de la Prada, feo cómo el sólo, aunque hay que añadir que la canción tampoco ayudaba mucho.

Seguimos con la frikada española en el festival "Baila el chiki-chiki", no quedamos los últimos pero nos tenían que haber echado a gorrazos del festival por payasos.

Y acabo con varias anécdotas interesantes: Fuente Wikipedia
1) El compositor del tema español de 1973, "Eres tú", fue acusado de plagio, por las similitudes de su tema con la canción yugoslava del festival de 1966. Otros dicen que el tema está copiado de la marcha de los sacerdotes de la "Flauta Mágica" de Mozart.
2) La representante española de 1979 Betty Missiego vio cómo España daba los últimos 10 puntos a Israel, que iba en segunda posición, dándole en el último momento el triunfo.
3) Las representantes españolas de 1990 Azúcar Moreno tuvieron un problema con el sonido pregrabado, por lo que tuvieron que interrumpir su interpretación a los pocos segundos de haber comenzado para empezar de nuevo minutos más tarde..
4) En la actuación española de 2010, un espontáneo saltó en plena actuación del representante español, Daniel Diges
5) El tema "la noche no es para mi " del año 2009 interpretado por Soraya es una copia-versión de un tema griego que fue descartado por este país en el mismo festival.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...