Etiquetas

Seguidores

viernes, 25 de marzo de 2016

La pasion según San Mateo de J.S. Bach II

La segunda parte de la pasión es seguramente la más emotiva y la que más números conocidos tiene. Consigue hacer una obra en la que se combina la fe intimista y los momentos gloriosos.
Quien la quiera escuchar entera os dejo con esta página, donde podréis elegir entre bastantes discos.
Y por supuesto empiezo por el número más conocido el 39 Erbarme dich”  un aria para contralto, genial en su concepción e interpretada por Andreas Scholl. otro genio de la interpretación.
En ella Pedro pide piedad a Dios por su infidelidad con arrepentimiento y amor, inspirándonos la conmiseración y la comprensión más sincera.
 

Continuo con el número 49Aus Liebe will mein Heiland sterben” un aria para soprano en donde Bach utiliza una combinación insólita y prodigiosa: 1 flauta travesera y 2 oboes de caza sin la presencia de continuo, para reflejar con la música un dolor infinito.
Ahora podría continuar con el numero 57 "Komm,sufses Kreuz, so will ich sagen" o la coral de número 62 “Wenn ich einmal soll scheiden”
Pero para acabar y no hacerlo demasiado largo lo quiero hacer con el Nº 65, el aria "Mache dich mein herze Rein" Jesús ha muerto, y va a ser sepultado por José de Arimatea. Los sentimientos predominantes que evoca el momento son contrapuestos: por un lado la tristeza y la pena por la muerte de Jesús. para muchos el colofon más brillante de esta magna obra.

Y el ultimo numero el coro final 68 Wir Setzen uns mit Tränen nieder un glorioso coro que cierra la obra. majestuoso y salvador. Esperando que esta selección de extractos os adentrado solo un poquito en esta joya de la música religiosa. Información extraída de los enlaces añadidos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...