Etiquetas

Seguidores

miércoles, 23 de marzo de 2016

La pasión según San Mateo de J.S. Bach I

En estas fechas que corren no puedo menos que presentar, para los pocos que no la conozcan, una de las grandes obras de la música clásica. La Pasión según San Mateo es, para muchos, la más grande obra religiosa de la historia de la música. Por eso entre hoy y mañana presentaré alguno de los mejores extractos de esta magna obra.
Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del Bach, consta de dos grandes partes conformadas por 68 números.
Debo de reconocer que asistir en directo a una representación de la misma, no es apto para todo el mundo,  casi tres horas sentado y cantando en alemán... puede ser poco masoca, pero cuando uno escucha los mejores números, la cosa cambia. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias.
Esta obra, que lleva el número de catálogo BWV 244, fue compuesta por Bach entre 1727 y 1729 (se desconocen el año exacto y las circunstancias de la composición), y fue estrenada el Viernes Santo de 1729. "La Pasión según San Mateo" cayó en el olvido y fue rescatada por Felix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829, pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach.
Hay grandes versiones, la de Otto Klemperer, Karl Richter de 1980, Nikolaus Harnoncourt de 1985,  J. Elliott Gardiner solo por citar cuatro de ellas. Quien quiera descargarse "La Pasión entera, os dejo con esta página donde podréis encontrar de todo.
Hoy voy a poner tres extractos de la primera parte y mañana otros tantos de la segunda parte. Información extraída  de los enlaces añadidos.
Y empiezo por el principio 1 Coro "Kommt, ihr Töchter" con un preludio instrumental de escasos dos minutos y que marca el sentido de toda la obra, para dar inicio a unos de los coros más conocidos.
 
Como segundo extracto el número 27 "So ist mein Jesus nun Gefangen" un aria con coro sobre el prendimiento de Jesús. Un impresionante dúo de soprano y contralto.

Y para acabar coral con el número 29 "O Mensch, bewein dein Sünde groß" con que despide la primera parte.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...