Etiquetas

Seguidores

lunes, 4 de enero de 2016

El Efecto Anthony Miles- Mi regalo para estos reyes

Anthony Miles fue un Gran Maestro inglés, que a muchos nos cautivó con su original y extravagante estilo. Cuando conocí este el libro pensé que nos iba a narrar lo que para muchos ajedrecistas es el efecto Anthony Miles, me explico:
Jim Slater un adinerado británico ofreció en 1971 5.000 libras esterlinas de la época al primer compatriota que lograse el título de gran maestro, premio que fue ganado por Miles. Como consecuencia de esta idea Inglaterra, pasó de ser un país de segunda fila a convertirse en el único de Europa occidental capaz de hacer sufrir a la todopoderosa Unión Soviética en las Olimpiadas de ajedrez. Ello fue posible a la irrupción de muchos jugadores jóvenes: Keene, Hartston, Stean, Nunn, Miles, Speelman, Mestel, Short…, etc.
Hoy presento el libro, que no tiene nada que ver con lo anterior, pero que me lo he pedido para reyes.  
Argumento: John, ingeniero, viajero y hasta jugador profesional de ajedrez, ahora se gana la vida como reportero gráfico. Marisa, joven dispuesta a descubrir el tratamiento del cáncer, se ha de conformar con ser la boticaria en la farmacia de don Cosme, su padre. Antonio, informático, fue despedido de su empresa debido a un ERE. Nicanor, un periodista que quería ser detective, ha acabado de antidisturbios.
No sé que dará de sí, pero este es uno de esos casos que se regala porque toca.

Para finalizar os dejo con la partida más famosa, que no mejor, de este heterodoxo y excéntrico jugador inglés y que se inicia como en la portada del libro.
Era 1980 y jugaba con negras contra el entonces campeón del mundo Anatoly Karpov. Al .e4 de Karpov, Miles respondió con 1..., a6!? toda una broma debió de pensar el ruso...pero la realidad fue otra.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que te gustara el libro. Un saludo

Chusmarinista dijo...

Una lectura interesante y amena. Gracias por la visita

Unknown dijo...

Gracias a ti por haberlo leído. Cuando no hay una editorial detrás es casi imposible que nadie conozca tu obra, así que cualquier comentario, en especial cuando es positivo, se agradece. Ahora a ver si sigue funcionando el boca a oreja

Unknown dijo...

"El efecto Anthony Miles" aún no ha llegado a ser un éxito de ventas pero sí de crítica. Adjunto la reseña aparecida en Culturamas, probablemente la publicación de divulgación cultural más seria en internet. Después de leer esta crítica este libro debería entrar en vuestros planes
http://www.culturamas.es/blog/2016/09/21/el-efecto-de-anthony-miles-una-obra-de-rafael-de-la-torre/
Dentro de la reseña hay un enlace por si queréis ver más opiniones o comprar la novela
Un abrazo a todos (y si sois aficionados al ajedrez nos vemos en la liga de Madrid)

Chusmarinista dijo...

Pues lo dicho, poco más tengo que aportar. Gracias por la visita y saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...