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sábado, 12 de febrero de 2011

Obsolescencia programada

Acabo de ver el documental "Comprar, tirar, comprar" donde se pasan todo el rato hablando de la obsolescencia programada, una palabra que para mi no era conocida, pero que designa un concepto muy útil en una sociedad como es la nuestra.
En el mundo de los bienes de consumo se suele hablar de obsolescencia programada cuando hay alguna parte de un mecanismo que está diseñada para estropearse pasado un tiempo, o algo más sutil: no es que la cámara digital se estropee, ni que el programa deje de funcionar, sino que sus usuarios percibirán la necesidad creciente de sustituirlos por el modelo o la versión siguientes. ¿Por qué? En ocasiones, por la pura presión de la publicidad. Pero en otros casos es la rápida evolución de los sistemas y la falta de compatibilidad hacia atrás lo que hace que un objeto o un programa resulten inservibles.
Aquí tenéis el documental http://www.megaupload.com/?d=UBXSPARB (700 megas).
Para mi le sobra mas de media hora, por eso quien quiera, lee un resumen del documental en este blog.
Lo peor de todo no es que estemos en una sociedad consumista, eso ya lo sabemos ¿o no?. Lo peor de todo es estamos ante una doble estafa:
a) Hacia el consumidor en general.
b) Cuando yo lo tiro a un centro de reciclaje, lo tiro para eso para que lo reciclen, no para que se lo endosen a unos pobres africanos y conviertan su ciudad en un vertedero.
Por último una pequeña entrevista a la directora del documental.
1. ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer este documental?
Quería separar las muchas leyendas urbanas que existen de los hechos. Se habla de una bombilla que no se gasta, de un coche que funciona con agua...
2. ¿Qué es lo más preocupante?
Dos aspectos. El primero es el medioambiental; se generan demasiados residuos. Sólo con que cambiáramos de móvil cada dos años en lugar de cada año, reduciríamos los cerca de nueve millones de toneladas que se generan en Europa, el 75% de las cuales va a parar ilegalmente a países del Tercer Mundo. El otro aspecto es plantearnos si no será ya demasiado tarde para cambiar.
3. ¿Siente que nos están tomando el pelo?
No, por la sencilla razón de que lo permitimos. Todos participamos en el juego del consumismo. Por ejemplo, nos encanta ir de compras. Y es cierto que cada modelo tiene algo nuevo que no tenía el anterior, pero no hace falta ir tan deprisa. Cuando nos aprendemos el manual de instrucciones de un aparato ya lo tenemos que cambiar. Por otro lado, estamos tan absorbidos que cuesta pensar de otra manera.
4. ¿El documental es una denuncia?
No. Sólo pretende motivar al espectador, que debata, busque ideas y se apunte a proyectos. Se trata de plantearnos que las cosas podrían funcionar de otra manera. También pretendo que la gente se lo pase bien, claro.
5. ¿Es optimista ante el futuro?
Sí, porque hay mucho interés. En el documental aparece gente que ofrece alternativas. He oído que Ikea vende ahora un mueble para que lo hereden tus hijos, eso es una gran noticia.

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