Etiquetas

Seguidores

sábado, 19 de febrero de 2011

100 obras de música clásica que llevo en el coche-El fandango del Padre Soler


Para empezar esta sección quería hacerlo con una obra de Mozart, mi compositor favorito, pero ya tendremos tiempo de degustarle.
Abro esta serie con una obra distinta, El fandango del Padre Soler, compositor español del siglo XVIII. Posiblemente fue el mejor músico de su tiempo. Nació en Olot en 1729. Llegó a ser maestro de capilla de la catedral de Lérida y posteriormente fue nombrado organista y maestro de coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Allí conoció a Doménico Scarlatti cuya influencia va a ser determinante en su obra.
El Fandango se basa en un simple ritmo ostinato de la mano izquierda, el denominado Bajo de Alberti, sobre el que el Padre Soler nos brinda toda una genial gama de recursos, todo un compendio de composición con un inconfundible aroma español.
El clavecín es un instrumento de forma similar al piano, pero cuyo sonido recuerda al arpa y a la guitarra. Fue muy utilizado durante el barroco. El mismo Johan Sebastian Bach o Henry Purcell utilizaron el instrumento. Con Domenico Scarlatti, el clavecín alcanzó una gran notoriedad, ya que incorpora tonos de la música andalusí.
La versión de Ross es extraordinaria, con una ejecución tan sencilla como sentida, demostrando un absoluto dominio de la partitura. Mala fortuna tuvo este magnífico intérprete de clave, uno de los mejores traductores de la obra para teclado de Bach, Haendel, Scarlatti y Frescobaldi. Huérfano de padre, se trasladó con su madre a Francia, con la desgracia de que ésta se suicidó cuando Ross apenas contaba con 17 años. Cuando estaba en el cénit de su carrera, Ross falleció prematuramente a los 38 años de edad, al parecer víctima del virus del VIH. Información extraída de: http://leiter.wordpress.com/2009/03/22/fandango-del-padre-antonio-soler/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...