Las Tabias
En general, todo ajedrecista sabe lo que es una Tabia o, por lo menos, lo ha oído alguna vez; Google no tiene ni idea de lo que significa esta palabreja pero intentaré daros unas breves nociones de la misma.A. Gude en su libro “Diccionario de ajedrez” un libro de referencia para estas cuestiones tampoco describe esta palabra, lo que se me hace raro, pero la podemos definir como: una posición de apertura preparada, desde la cual se inicia la partida. Es decir, son posiciones construidas desde la experiencia previa y se da en todas las aperturas y en todas las defensas.
Pero ¿qué significa esta palabreja y de dónde ha surgido?
Hace tiempo cayó en mis manos un artículo del MI M. Yudovich en una revista sudamericana; me parece que se llamaba "El ajedrez", pero no os puedo decir ni que número ni el año. Según este articulista, el ajedrez, a lo largo de los siglos, ha recorrido un largo y complejo camino de desarrollo.
El juego, supuestamente nacido en la India, se llamaba Chaturanga; al cabo de varios siglos, el Chaturanga se convirtió en Chatrang. En el Chatrang los movimientos de la torre, del caballo y del rey eran similares a los actuales. El chatrang era un juego más lento y menos dinámico que el actual ajedrez y, lógicamente, la apertura era poco interesante, pues para el desarrollo de la fase inicial de la lucha se podía ir a las 20 jugadas. Con el tiempo, se halló una solución interesante, igual que hoy en día, desarrollar posiciones de aperturas preparadas o tabias, con posibilidades aproximadamente iguales para ambos adversarios; y, desde esas tabias, se iniciaba el juego. En total llegaron a prepararse hasta un total de 31 posiciones.
Ejemplos:
Las Tabias mas conocidas eran Doble almushanaj, y la Tabia Tabaria, pero eso ya es cuestión de otro articulo
Hoy en día, como ya dije antes, estos esquemas de de apertura de ataque y defensa se han multiplicado por mil y llegan hasta la jugada..., no hay apertura que no tenga unas decena de tabias.
Os dejo unas cuantas Tabias a modo de ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario