Etiquetas

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2016

La magia del caballo 11.- Frank Behrhorst vs Garry Kasparov 1985

Voy a ir acabando esta sección, las vacaciones se acercan y en esta semana y la siguiente os comentaré dos partidas jugadas en simultáneas que funcionan estupendamente en esta apartado.
En la primera Kasparov se enfrenta la MF alemán Frank Behrhorst  y "El ogro" da una lección de como maximizar la dinámica de las piezas menores y en especial de sus dos caballos.
Veamos:

domingo, 26 de junio de 2016

100 obras de música clásica que llevo en el coche- 1º Mto de la Sinfonía Renana y Willow


La Sinfonía Nº 3, también llamada "Renana",  fue escrita por Robert Schumann a finales de 1850.
A pesar de lo que pueda parecer Schumann no tenía para esta sinfonía un programa específico, únicamente se limitó a comentarle a su editor Fritz Simrock, que la obra “quizás reflejase aquí y allá algunos aspectos de la vida renana”. Fue Simrock quién añadió el subtítulo de "Renana" a la obra en la confianza de que ello ayudase a su popularidad y por tanto a su venta.
Estamos seguramente ante su mejor sinfonía, dotada de una expresión romántica, fresca, y rica en matices. La composición esta llena de elementos populares" que unido a su carácter melódico y cuasi folclórico, ayudó a ganar a público y crítica. Hoy presento su  Primer  Movimiento que es el mejor y el más conocido: Un movimiento impetuoso y monotemático que es continuamente impulsado a través de las distintas secciones orquestales.
En el año 1988 James Horner escribió La banda sonora de Willow,  que comienza con un tema que es prácticamente calcado al que abre la Sinfonía Nº 3 de Robert Schumann.  Horner realiza cambios en la orquestación y acelera el tiempo, lo que le da el aire adecuado de película de aventuras, pero a pesar de ello el parecido es más que casual. Información extraída de los enlaces añadidos.

martes, 21 de junio de 2016

Una pequeña joya del ajedrez gallego- Juan Sardina vs Bent Larsen- Calella 1981 segunda parte

Sardina, en primer plano, con el resto del equipo del Círculo de las Artes- Calella 1981
Si la memoria no me falla, el asunto empieza así: cuando era juvenil y jugaba en Segovia, me llamó y mucho la atención que un aficionado de provincias ganara espectacularmente al todopoderoso Larsen.
Este asunto quedó grabado en mi memoria, porque creo la aspiración de todo aficionado en este mundo de las 64 escaques es conseguir un logro de estos en la vida, o por lo menos jugar una partida de tú a tú contra uno de estos monstruos.
Así que un buen día de junio del año 2016 me propuse recuperar una partida del que pocos datos tenía.¡Iluso de mí! Pensaba que iba a ser fácil, ir al Chessbase y buscarla. Así que me voy a la Mega y !Sorpresa¡ esta partida no figura por ningún lado, me voy a otras bases de datos y tampoco. No sabia ni el año, ni el torneo, ni nada. Busco en Google, y nada de nada. Voy a la Feda y eso es un desierto. Pero de pronto me encuentro con una página polaca http://www.olimpbase.org/ una verdadera joya en lo que se refiere al ajedrez por equipos, un empeño de un aficionado polaco, que de verdad merece la pena.!Hay mucho colgado por el mundo en nuestra ayuda¡
En esta página me encuentro bastante información sobre los campeonatos de España de clubes, pero no encuentro ni la partida ni el encuentro, hasta que me doy cuenta que igual no era en lo que hoy llamamos División de Honor, sino primera y segunda división. Después de varias horas de búsqueda encuentro los datos definitorios e incluso la partida comentada por el propio Sardina, aunque en inglés.
Hoy de postre os dejo con una partida de Sardina contra Lariño, de un torneo del año pasado. y donde el excampeón de España salva la partida por los pelos.


domingo, 19 de junio de 2016

100 canciones pop que llevo en el coche- The Postal Service- Such Great Heights

The Postal Service fue una banda electro-pop nacida a de principios de de este siglo, que tuvo una vida tan breve como la canción que hoy presento. En el año 2003 facturaron “Give Up”  una pequeña joya con sólo cuatro temas, y que mas de una década después sigue siendo un álbum de culto y adoración.
Como primer sencillo editaron “Such Great Heights”, una perla del electro-pop, una delicia para los oídos y un pequeño himno, y que la revista The Rolling Stone situó en la posición 27 de las 100 mejores canciones de la primera década del siglo XXI.
 Such Great Heights es una canción tan efímera como imprescindible, una canción perfecta. 

domingo, 12 de junio de 2016

100 canciones españolas que llevo en el coche- Vetusta Morla en tres canciones

Vetusta Morla, nombre que proviene de la unión de: Vetusta que significa muy viejo y Morla la tortuga de "La historia interminable"de Michael Ende, es un  es un grupo madrileño encuadrado en lo que muchos llaman música indie, un concepto que como ya os he contado varias veces no llego a entender.
Estamos ante una banda que acaparan premios, arrasan en ventas, pero que siguen haciendo "su música"  y además el éxito les acompaña en cualquiera de los retos que se proponen. A pesar que llevan bastante tiempo sobre los escenarios solo han publicado 4 álbumes de estudio:
Un día en el mundo (2008) Mapas (2011) Los Ríos de Alice (2013) La deriva (2014)
Debo de reconocer que no son un grupo que me cautive demasiado, la inconfundible voz de su cantante no me gusta, sus crípticas letras se me hacen algo cuesta arriba, y su música a pesar de ser inconfundible, algo repetitiva y escasamente evolucionada a lo largo de los años.
Pero igualmente debo de decir que tienen unos cuantos temas que son fundamentales para conocer la evolución de la música pop/rock española en el siglo XXI.
Y ahora os dejo con tres temas de este grupo:
Un día en el mundo: un tema que me gusta bastante más que "Copenhague" su himno.

Maldita dulzura: un tema especial y melancólico que en su propio título lo dice todo.

Golpe maestro: otra temática y otro ritmo

miércoles, 8 de junio de 2016

101 paginas de ajedrez que tienes que visitar este año- Bases de datos y/o colecciones de partidas 2

En esta segunda parte dedicada a las bases de datos, voy a proponeros otras cinco que hay que sumar a las cinco primeras del artículo anterior. Algunas son poco conocidas, pero no por ello menos interesantes.

6) http://www.chessbites.com/
Un sitio con mucho y buen contenido, tiene con una base de datos de mas de 5 millones de partidas. Partidas comentadas, actualidad y un poco de todo. !Una página de debes de visitar¡


7)  http://es.chesstempo.com/game-database.html
Una base de datos dentro de la multifuncional página web de Chesstempo. Tiene unos dos millones de partidas de ajedrez explorables.

8) http://www.kingbase-chess.net/
KingBase es una base de datos gratuita que se actualiza a través de los archivos TWIC. Tiene sus limitaciones, pero dado que es gratis no nos podemos quejar, KingBase es una alternativa libre a los productos comerciales.


9) http://www.openingmaster.com/  
Una base de datos alternativa a la de Chessbase y compañia, pero más barata, Una base que ya fue comentada por este servidor en un artículo anterior. Se autodefinen como la base de datos más grande que existe, con más de 24 millones de juegos.

10)  http://jose-chess.sourceforge.net/
Mas que una bases de datos  "José", nombre que viene probablemente de José Raúl Capablanca, es un un manejador de partidas de ajedrez de código abierto y libre. Una opción simple, pero eficaz, para estudiar partidas de ajedrez.

Para finalizar os voy a dejar con tres páginas donde todavía podemos extraer enlaces interesantes:
http://www.schackportalen.nu/Espanol/esramportal.htm
Un portal de enlaces que en su momento estaba bastante bien y que ahora está desactualizada. Incluso  así seguimos teniendo muchos enlaces para visitar.


http://www.chessgameslinks.lars-balzer.info/
Otra página parecida a la anterior, igualmente desactualizada, pero donde todavía podemos extraer enlaces interesantes.
http://ajedrez.deeuropa.net/ 
Enlaces a páginas de ajedrez de todo el mundo, bien organizada y actualizada. Recopilados por el infatigable Antón Busto.
Y para acabar esta sección os dejo con un tema, que no paro de oír por casa y se me ha metido en la cabeza. !Y ahora hasta me gusta¡

domingo, 5 de junio de 2016

100 versiones de canciones que llevo en el coche- Stayin' Alive de los Bee Gees y The Hormonauts

"Stayin' Alive" (Sobreviviendo) es una de las canciones más conocidas del grupo británico Bee Gees, compuesta para la película Saturday Night Fever cuya banda sonora  ha sido considerada una
obra maestra de la música disco. "Stayin' Alive" (1977) se convertiría en poco tiempo en un hit tremendo, llegando a ser número 1 en medio mundo, y siendo un claro antecedente de toda la invasión de la música disco que vendría en los siguientes años.
Para acabar este pequeño bloque dos curiosidades:
a) a partir de este éxito el falsete vocal se pudo de moda.
b) 'Stayin Alive' puede ayudar a salvar vidas, el ritmo de la canción de Bee Gees es el idóneo para resucitar a alguien que está sufriendo una parada cardíaca.  
Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con el tema original, una canción situada en el puesto 189 dentro de las mejores 500 de todos los tiempos. 
Y como versión propongo la del trío italiano de rockabilly The Hormonauts realizó en el año 2004, y que  es la más interesante de las que conozco.

miércoles, 1 de junio de 2016

101 páginas de ajedrez que tienes que visitar este año- Bases de datos y/o colecciones de partidas-1

Para cualquier usuario de Chessbase o Chess Assistant esta post es un poco innecesario porque con la BigBase o Megabase vamos sobrados. Ambas son de pago y cuestan sus euros.
En la red tenemos muchas alternativas; buceando por esos lares me he encontrado con más de 20 alternativas, que voy a reducir a 10. Las hay buenas y malas, que cada una las valore a su manera. Hoy presento cinco y la semana que viene el resto.


1) https://database.chessbase.com/?lang=es
Es la base de datos online de Chessbase , apta el público en general, con más de 6,5 millones de partidas. Si tienes cuenta, mejor que mejor. Su manejo es parecido al resto de bases de esta empresa

Una página que utilizo bastante, pues tiene una gran base de datos de partidas de ajedrez históricas, muchas comentadas y analizadas, aunque siempre en inglés. La suscripción básica es libre, aunque para muchas cosas necesitas estar suscrito. 

3) http://www.365chess.com/
Web multifunción donde destaca su base de datos, bastante actualizada, y donde podemos realizar búsqueda por jugador, apertura etc es de las que mas me gusta y fácil de usar. ¡Recomendable!

4) http://www.chesslab.com/
Otra página de las de toda la vida, que hace años utilizaba bastante, aunque se ha quedado desfasada,  todavía tiene su uso.



5) http://chess-db.com/public/index.jsp
Otra web muy completa donde podremos realizar búsquedas de todo tipo, por jugador, apertura, Elo, galería de fotos, la partida del día, etc. ¡Otra página  muy recomendable!.
Y para finalizar y cambiando de tema os dejo con el grupo  argentino "Tocada Movida" y su tema "Torres, Caballos y Peones"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...