Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

miércoles, 15 de junio de 2016

Una pequeña joya del ajedrez gallego- Juan Sardina vs Bent Larsen- Calella 1981 primera parte

Llevo mucho tiempo tras la realización de este artículo. Un post que debo de decir me ha costado bastante recopilar la información y en el que he invertido bastante tiempo, pero creo que ha valido la pena. En este mundo de Internet hay mucha información, pero también haya mucha falta de ella, especialmente de acontecimientos pre-Internet.
Todo surgió hace varios años viniendo desde Pontevedra, en uno de esos enfrentamientos que teníamos con el Club Karpov de esa ciudad. Ese día yo había ganado fácilmente a Sardina, y un compañero, bastante más joven que este servidor, me insinuó que había sido una partida fácil, pues estaba más preocupado de jugar rápido que de otra cosa. Mi respuesta fue tan contundente, que mi compadre, que no conocía esta hazaña pensaba que me la estaba inventando, para justificarme.
Estoy aquí porque creo que Sardina ese día realizó una proeza, y no porque sea amigo de Sardina, que no lo soy, solo pienso que una hazaña de este calibre no puede quedar en la ignorancia. Si añadimos que este simple aficionado, como muy bien le definía el extinto José María González, director de la también Revista Jaque, es un tipo amable, extrovertido y modesto, es decir un buen tipo, al que le apasiona jugar al ajedrez, creo que este homenaje es necesario.

Juan Antonio Sardina es un jugador de ajedrez nacido y criado en Lugo, pero conocido por todos en Galicia. Hace muchos años se tuvo que ir a trabajar, (es o era abogado del estado), a Pontevedra y desde allí sigue jugando en el club Karpov de esa ciudad. Un aficionado que según creo en el año 1981 no tenía Elo Fide y desconozco si Elo Feda, pero que reventó a un Bent Larsen que en ese momento estaba en el top 10 del escalafón mundial, bueno en el 11, pero Mecking estaba retirado.
Para la próxima semana dejo la segunda y tercera parte de este artículo. Mientras tanto os dejo con una partida de Larsen del año 1981.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...